lunes, 7 de julio de 2014

Podemos: aprendiendo de los errores del 15-M

Ayer, domingo, fui a una Asamblea de Podemos en el barrio malagueño de Huelin, gracias al aviso de un amigo. Me acerqué con algunos supuestos que actuaban como hipótesis, basada en la información disponible sobre Podemos (AKA Pablemos) y que suelo comentar con un grupo de amigos y colegas. Y nos mofamos, claro. Mucho. 

La Asamblea fue en un parque al lado de la playa. En el verano malagueño a las 19:00 no es mal sitio, pero a la larga se hace necesario un lugar fijo y estable de reunión. Con techos. Y paredes. Lujos propios de la Casta, lo sé. 

Pero en fin, a lo que vamos. Esperaba encontrarme poco menos que un grupo de perroflautas unicornistas. No había ninguno. Al menos ninguno identificable. Estudiantes, trabajadores, personas paradas de más de cincuenta años... Algo menos de veinte personas, sin contar a mi grupo, que fuimos en calidad de observadores y/o movidos por la curiosidad. 

Círculos de Podemos: Huelin, Málaga (ciudad), Provincia, Madrid. 
Aquella era ya la sexta o quinta asamblea (no lo tenían muy claro). Hasta donde alcanzo a entender Podemos se divide en círculos que se han ido creando desde los barrios (al menos en Málaga). En cada barrio surge un Círculo independiente entre ellos. A su vez existe un círculo a nivel de ciudad. En los otros pueblos y municipios se trabaja en crear nuevos Círculos. Para Septiembre/Octubre la idea es haber creado un círculo provincial capaz de actuar como coordinadora que aglutine y promueva las sinergias. 

A su vez, dentro de cada Círculo (hablaré siempre en este artículo del de Huelin) se organizan diferentes grupos de trabajo, a saber:

  • Extensión
  • Comunicación
  • Publicidad
  • Financiación

Organización, crecimiento y Ley de Hierro. 

En estos momentos los grupos con más carga de trabajo son Extensión y Comunicación. Se habló de la posibilidad de crear otros círculos de trabajo con objetivos específicos, pero de momento se ha rechazado la idea (sobre todo por falta de personal para hacer que los círculos ya existentes funcionen). 

Y lo cierto es que actualmente se trabaja. Y mucho. Tal vez demasiado para los medios de los que disponen. Pero lo más importante, y una de las mayores sorpresas que me llevé, es que son conscientes de los problemas organizativos del movimiento Asambleario. 

Cualquiera que se haya movido por alguna Asamblea saben que son un coñazo. Y que acaban aburriendo a todo Dios. Por eso ayer se decidió dar más autonomía para el día a día a los círculos de trabajo, así como al enlace/coordinador del Círculo. Estos tendrían que refrendar las decisiones más importantes en la Asamblea, pero ganan algún margen en pos de la funcionalidad. Se pierde horizontalidad para ganar en verticalidad. Esa funcionalidad ayuda a crear élites permanentes dentro de los círculos. Esas élites acaban controlando el círculo con puño de hierro. Más tarde o más temprano. Y ese es, en esencia, uno de los gérmenes de la ley de hierro. Disfruten lo votado. 

Además, se habla de crear un grupo o dejar un encargado de informar a los recién llegados a la Asamblea. Que les explique qué es Podemos, qué quieren hacer, cómo piensan trabajar, cuales son sus objetivos... En resumen, alguien encargado de la formación y la doctrina. Jamás lo van a llamar así, por supuesto. Pero es en lo que consiste. 

Expansión, elecciones y  Alianzas. 

Como expliqué antes también se trabaja en la organización y creación de un círculo amplio. Que el trabajo vaya de abajo arriba y se vayan limando los (muchos) problemas existentes. Por ello se trabaja en un calendario, con el objetivo de crear un Círculo a nivel provincial capaz de organizar los muchos Círculos municipales que se han creado. La posibilidad de crear un Círculo a nivel andaluz está ahí, pero es algo que se observa a largo plazo y en lo que seguramente se trabaje realmente de cara al año que viene. 

Se abordó el tema de las elecciones municipales. A pesar de que algunos son reticentes, creo que acabarán presentándose. No aprovechar el tirón que tienen ahora para obtener tanto un suelo electoral como recursos y cierta cuota de poder sería absurdo, y el Coletas ya dijo en su día que su idea era presentarse a todo (habrá que ver si el resto del partido lo secunda. Y fecunda). 

En cuanto a IU, aquí es donde encontré el punto más llamativo. A ver, la idea de ir a las elecciones de la mano está ahí sobre la mesa. La de hacer pactos a posteriori y sumar concejales también. Incluso la de crear un frente amplio de izquierdas. En Málaga hay una asamblea donde se debate sobre ello. Pero Podemos antes tiene que decidir en una asamblea si va a esa asamblea... Llegados a este punto meted todos los vídeos de la Vida de Brian que queráis. ¡Disidentes!

Pero a lo que iba. Que por un lado estaban los que no querían saber nada de un posible pacto de Izquierda Unida. Todos ellos mayores de 45 años (a ojo de buen cubero) y me jugaría el afeitarme todos los días durante un mes a que son rebotados de Izquierda Unida. Por otro lado los jóvenes que sí captan un cambio en IU y que no ven con malos ojos futuras alianzas, dejando siempre claro las diferencias y las líneas que se pueden cruzar y cuales no. 

Conclusiones

Para ir terminando, la experiencia me pareció interesante. A nivel personal vi que no existe la desorganización, perroflautismo y unicornismo come hierbas que esperaba. A nivel académico me estoy mojando. Es ver la creación de un partido con potencial para tener cierta repercusión. Es ver cómo se deja de lado una ideología para crear un partido, dándole una bofetada con la mano abierta a todos las definiciones tradicionales que hemos estudiado en la Universidad. 

Tampoco hay que olvidar que Podemos es el heredero natural del 15-M y de las movilizaciones callejeras de hace algunos años. Es un intento de llevar a las instituciones la politización de las plazas y las calles. Es una oportunidad, para bien o para mal, de ver algo diferente y nuevo. Y lo más importante es que han aprendido de sus errores. Han aplicado (o están sabiendo aplicar) la experiencia obtenida para echar a rodar y tirar millas. 

Veremos si es un cambio real o si ser pierde como lágrimas en la lluvia. Pero yo ya me he preparado las palomitas. Iré próximamente al Círculo de mi barrio y os contaré. 

Ale tetes, a pastar. ¡Y limpiad ese ruck!

No hay comentarios:

Publicar un comentario